lunes, 29 de noviembre de 2010

El sólo hecho de abrir y cerrar la puerta de mi casa me convierte en un ícono.






Un cuerpo que se estructura en el interior de una red discursiva, es un signo que ha renunciado a su bidimensionalidad: un cuerpo significante que vendría a investir el proceso de abstracción continua y generalización del campo social.
Negociación es un “quiebre” en ese proceso lineal, en ese conjunto ordenado de secuencias fijas, actividades y comportamientos socialmente esperados y aceptados.
El cuerpo como operador del quiebre en una cadena de conductas. Apuesta a la aproximación mimética de otros cuerpos y otros comportamientos a través del intercambio y el reenvío.



Existe la posibilidad de activar trayectos prohibidos (sustituir lo que no hay que mirar, erguirse como ícono, como pantalla, en el mismo punto donde otro trayecto ha sido suspendido).


Las condiciones de producción/difusión/visibilidad de Negociación se vuelven así muy complejas y evidencian un desajuste con los fenómenos discursivos de nuestra sociedad, sobretodo con el discurso-arte.
Negociación es un documento vivo de este desajuste, no representa nada, presenta solo un punto pivoteando sobre la linealidad de este proceso.

apuntes
V. M, marzo 2009

lunes, 8 de noviembre de 2010

...ellos. 1er diálogo.














-bajá el vidrio
-hola cómo estas?
-hola. bien.
-eh? tenés que ir a algun lado? te acerco?
- No. no voy.... estoy sacando fotos... te interesan?...son estas, mirá..
-fotos de qué sweet? desnudos?
-amm... de chicos que paran...en los autos..
-ah, si? por qué?
-si... y despues la vienen a buscar, los sabados. todos estos por ejemplo pararon el sabado pasado y ahora la vienen a buscar dentro de un rato
-ah, si?
-si
-ta bueno...pero cuánto sale una mamada?
- está bueno? ok, las fotos son gratis...queres que te saque una foto? mamadas en la otra cuadra...
-no, en realidad no quiero fotos..pero si me gustaria invitarte a tomar algo.
-no, pero no puedo ahora, estoy sacando fotos.
-bueno, qué pena con ese culo que tenés.
-si queres te doy una tarjeta y me llamás o escribis email
-dale...y te llamo para salir...
-...pero, por una foto...
-una tarjeta por una foto...suena bien, bueno, dale rica
-esta bien, ahí va...quedate quieto así salís lindo
-me gustó mucho la onda tuya, morocha...
-gracias por la foto y los piropos, ey...hago esto todos los sabados, sabes...el proximo vení a buscar tu foto.
...

NEGOCIACIÓN, campo sin horizonte...






Negociación funciona como un campo sin horizonte.

Un trayecto dotado de sentido a partir de las piezas que van emergiendo, de nuestros comportamientos y de quienes transitan por él.

Anti/negociación surge durante el recorrido, como una consecuencia natural, y opera como una desviación.

El campo se va minando de piezas que van motorizando el mecanismo.

Estas van conformando un complejo archivo (cintas de video, fotografías, archivos de audio, textos al margen, transcripción de diálogos, certificaciones, apuntes varios), alguna de estas piezas se hacen visibles, se ofrecen para sus lecturas, otras, van construyendo un compartimiento secreto que no es dado a conocer… no aún.

El campo… es el territorio del cuerpo.

La acción se constituye, básicamente de tres cuerpos, a saber:

a) el cuerpo original.

b) el cuerpo que negocia/usa el cuerpo original.

c) el testigo; que finalmente es quien diseña los acuerdos de la negociación.

El que construye la distancia del cuerpo original para comprenderlo.

El vigía del archivo.


A. B, septiembre 2010

Acerca de NEGOCIACIÓN - deseo/idea, signo, cuerpo y contexto...








…Oncativo al 200. Zona Roja. Córdoba: Este micro-contexto es, además, la puerta de nuestra casa. El lugar perfecto para empezar una serie de videos y performances duracionales. El proyecto Negociación no tiene proceso ni desarrollo lineales. En un campo de experimentación pura, traslado ciertos conceptos de la semiología referidos al comportamiento social-conductual a mi propio cuerpo.
“ICONIZARME” Mi cuerpo como carnada. La mirada procede por deslizamientos, y crea un ícono de toda imagen-cuerpo aislable que obedezca a la similaridad. El acto mismo de pararme (permanezco-espero-miro) en una zona roja, es un fragmento de una secuencia conductual de ejercer la prostitución. Mi cuerpo-ícono en conexión dinámica (comportamiento social interaccional) y espacial (estructuración social) con los sentidos o la memoria del otro a quien sirve como signo.
“COMPORTARME” Mi cuerpo como operador de la negociación. El cuerpo significante dentro de una red compleja de reenvíos. A un comportamiento dado, se responde con una secuencia del mismo comportamiento. A una oferta se responde con otra oferta.
CUERPO+LENGUAJE
EL CAMBIO DE OFERTA: LA NEGOCIACION
Se produce una discriminación entre la conducta a cumplir (cambio de oferta) y el contexto donde tiene lugar la conducta. De esta manera se hace posible transferir un mismo tipo de comportamiento a situaciones nuevas y al revés, en una situación dada desplegar comportamientos diferentes.
Un antes y un después de la intervención del lenguaje (diálogo-negociación).
Mi primer negociación consiste en ofrecer a los “eventuales clientes” tomarles una fotografía, tipo retrato, y entregárselas en el lapso de una semana. Demanda-sexo (por dinero). Oferta-fotografía (por fotografía).
V. M, noviembre 2007