miércoles, 21 de octubre de 2015

La pieza que no encaja.



Apuntes despelotados a favor y/o en contra de una instalación de documentos y/o muestra y/o muerte anunciada.


Cuando me reencuentro con las primeras líneas trazadas en el proyecto y las implicancias y caminos que fue tomando y toman a 9 años -ya excedidos -de lo que va de Negociación, encarar una nueva salida tendría que acercarse a una forma de travesía azarosa,  es decir, mostrar documentos que asimilen ese devenir de manera afectada y sucia.
Una forma donde se filtre lo intempestivo del proceso, donde se desdibujen los sentidos, donde siempre esté presente –y difusa- la presencia de ese cuerpo y su diversificación.

 
-
Negociación no se desarrolla en un terreno único/específico sino como algo fluctuante entre espacios específicos del sistema del arte contemporáneo y el espacio privado…ése es quizás el conflicto mas notable de Negociación, lo anómalo estaría planteado básicamente en la circulación del proyecto por fuera del sistema del arte: cuál sería el sentido de otorgar un certificado de venta de obra a una persona que no forma parte del mismo?...ahora, creo en la pertinencia de los dos porque uno pone en evidencia al otro. 2013.
-

Una decisión sería no ir calcando mapas en el recorrido del trayecto, que no hubiera navegación fácil por esas imágenes y textos, algo así como lo que salió del proyecto como participación en Habitable de Fabhio Di Camozzi…sin fechas ni indicadores, sin referencias, una no-documentación….quizás algunos códigos, quizá no.  Que no remita  la estética del archivo científico ni nada parecido.


-
lo que aquí te muestro es y no es otra cosa que una línea de reparto (incorporal) a cuyos lados se distribuirán pasado y futuro; otra idea es que esa línea de reparto constituída por la singularidad de los acontecimientos tiene por sentido (paradójicamente) posibilitar series. He construído series pertinentes u operatorias, es decir, series en las que se halla un sentido, e incluso cierta inagotabilidad de sentido. A partir de esas series, de las imágenes que son series en sí mismas, y de los textos que acompañan; se pueden definir más: series que abren y series que cierran. Cada serie misma está constituida por varias sub-series convergentes y divergentes que se redistribuyen sin cesar y sus transformaciones forman una historia y son como “pistas”.-2010
-

Sin supuestos anticipatorios de sentidos, ni cartografías, coreografías ni mapas de navegación. Qué difícil.

- 
Las condiciones de producción/difusión/visibilidad de Negociación se vuelven así muy complejas y evidencian un desajuste con los fenómenos discursivos de nuestra sociedad, sobretodo con el del arte.
Negociación es un documento vivo de este desajuste, no representa nada, presenta solo un punto pivoteando sobre la linealidad de este proceso.2007
-


La voz y el rostro de esos otros tienen que aparecer.
La pregunta sería: cómo se inscribe esa voz y ese rostro en las distintas relaciones que monta y desmonta Negociación?
-

“No existe una construcción social específica para el cliente en una relación de prostitución.
Más bien ser cliente se entiende como una situación absolutamente transitoria, ocasional y contingente, pero no es un status. Es decir, no existe una categoría social
instaurada en el discurso ideológico dominante, ni en las construcciones teóricas de sociólogos, ni psicólogos, para caracterizar al cliente”
-

“me interesa cuando te metés con el lenguaje, la semiótica, lo demás es un caos difícil de procesar”
sociólogo

“esto es un quilombo, no entiendo nada”
artista

“mientras después no aparezca mi cara en un museo”
cliente de prostitución callejera.

“por qué vendés tu cuerpo en nombre del arte?”
Artista

“Me gustó mucho tu trabajo porque arma un lío bárbaro en lo que yo estudio que son las relaciones sociales. Desarma convenciones de las relaciones sociales.”
sociólogo.


“y cuál es la obra?”
artista

“esto me encanta”
galerista

"es muy trash"
artista

“yo vengo de una formación en sociología y esto tiene mucho de eso”
curadora


“¿y no tenés miedo?”
-coro-

-
No son clientes. No son compradores. No son espectadores. No son “el público”. No son facilitadores. Son los otros de mi negociación.

-
El día que esto no me haga temblar se acaba. 2014.
-

(construcción social de subjetividades ) >modos particulares de desear, pensar, sentir y actuar en torno a la relación de prostitución y su devenir relación cultural.

-

Negociación no tiene una matriz lógica ni está capturada en un soporte lógico del tipo blanco-negro, lo uno o lo otro…apenas asegura un mínimo de vínculo, colaboración, intercambio, negociación.
Negociación es una propuesta inexacta. Por lo general, en la esfera cultural la respuesta ha sido una desorganización moral ante la propuesta: “el espectador” evidencia una gran dificultad para mantener una clara distinción entre objeto cultural y prostitución común.
-

Una sala de museo.
No.
Un centro cultural.
No.
Una galería.
No.
Una sala de proyecciones.
No.
Una publicación.
No.
Un documental.
No.
Un sitio web.
No.
Una casa.
No.
Un pasillo.
No.
Un hotel.
No.
Una calle.
Una hamaca.
*

-
VM. Calle Oncativo, Córdoba, octubre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario